"La infidelidad"

Anoche nos juntamos a ver una película en casa de la Maca, llamada mujeres infieles, es por esto que pensamos que seria un buen tema para inaugurar este blog.
.
Como ya saben, es un tema muy en boga el de la infidelidad y su influencia en la relación de pareja. Además de afectar a la pareja, la infidelidad también acarrea consecuencias en un sistema familiar, en donde el engaño, por una o ambas partes, genera problemáticas que afectan también a los hijos.
.
La infidelidad se toma de diversas maneras en cada pareja, lo que es infiel para algunas, para otras no lo es. Esto se debe al previo acuerdo, implícito o explicito, que tomen las parejas al comenzar la relación. Por ejemplo, una pareja acuerda que mirar con deseo a otra persona es ser infiel, pero para otras parejas resulta ser infiel la acción de "acostarse" con otro sujeto. Si tomamos el caso de las parejas que practican "swinger", ser infiel no es acostarse con otra persona, sino que involucrar sentimientos en otra relación.
.
Como grupo decidimos tomar la definición que dice que infidelidad es “mantener relaciones sexuales con un tercero fuera de la pareja sin el consentimiento de ella. Se transgrede un compromiso establecido oportunamente y se rompe unilateralmente el contrato afectivo explícito.”
.
El daño que produce la infidelidad varia de un sistema a otro y afecta de diversas formas, ya sea a la pareja o a la familia. ¿que sucede cuando la pareja se disculpa y perdona, pero los hijos no lo aceptan?, ¿Es necesario que los hijos se enteren de esta infidelidad?, ¿es de su incumbencia?, ¿es bueno aparentar y seguir unidos como si nada hubiese pasado, para no dañar a los hijos y mantener el status en la sociedad?.
.
Tal vez es mejor resolver los problemas de infidelidad dentro de la pareja, para que de alguna forma se pueda evitar el dolor en los hijos, pero nunca se debe ocultar el problema que esta afectando al sistema. No debemos olvidar que una pareja es un sistema dual, y no es comparable con un sistema familiar. Es por esto que no podemos mezclar “peras con manzanas”, y se debe buscar solución al problema por separado, o sea, conversarlo y tomar una decisión como pareja y por otra parte conversar el tema en familia, por que de alguna forma es necesario e importante que los hijos se enteren del acontecer familiar.