"La infidelidad"

Anoche nos juntamos a ver una película en casa de la Maca, llamada mujeres infieles, es por esto que pensamos que seria un buen tema para inaugurar este blog.
.
Como ya saben, es un tema muy en boga el de la infidelidad y su influencia en la relación de pareja. Además de afectar a la pareja, la infidelidad también acarrea consecuencias en un sistema familiar, en donde el engaño, por una o ambas partes, genera problemáticas que afectan también a los hijos.
.
La infidelidad se toma de diversas maneras en cada pareja, lo que es infiel para algunas, para otras no lo es. Esto se debe al previo acuerdo, implícito o explicito, que tomen las parejas al comenzar la relación. Por ejemplo, una pareja acuerda que mirar con deseo a otra persona es ser infiel, pero para otras parejas resulta ser infiel la acción de "acostarse" con otro sujeto. Si tomamos el caso de las parejas que practican "swinger", ser infiel no es acostarse con otra persona, sino que involucrar sentimientos en otra relación.
.
Como grupo decidimos tomar la definición que dice que infidelidad es “mantener relaciones sexuales con un tercero fuera de la pareja sin el consentimiento de ella. Se transgrede un compromiso establecido oportunamente y se rompe unilateralmente el contrato afectivo explícito.”
.
El daño que produce la infidelidad varia de un sistema a otro y afecta de diversas formas, ya sea a la pareja o a la familia. ¿que sucede cuando la pareja se disculpa y perdona, pero los hijos no lo aceptan?, ¿Es necesario que los hijos se enteren de esta infidelidad?, ¿es de su incumbencia?, ¿es bueno aparentar y seguir unidos como si nada hubiese pasado, para no dañar a los hijos y mantener el status en la sociedad?.
.
Tal vez es mejor resolver los problemas de infidelidad dentro de la pareja, para que de alguna forma se pueda evitar el dolor en los hijos, pero nunca se debe ocultar el problema que esta afectando al sistema. No debemos olvidar que una pareja es un sistema dual, y no es comparable con un sistema familiar. Es por esto que no podemos mezclar “peras con manzanas”, y se debe buscar solución al problema por separado, o sea, conversarlo y tomar una decisión como pareja y por otra parte conversar el tema en familia, por que de alguna forma es necesario e importante que los hijos se enteren del acontecer familiar.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

pienso que este tipo de temas es muy interesante y importante en el ambito familiar, cuando ocurre una infidelidad, independiente del significado que tome la persona , es muy importante siempre ir con la verdad, mejor el dolor de un solo olpe a tener dolores pequeños, todos deben saber siempre la verdad.
esta muy bueno este blog, sigan colocando temas interesantes
.... suerte......

Anónimo dijo...

la infidelidad es un tema muy controvercial, no esta definido el consepto de infidelidad, cosas que para uno lo son para otros no, io creo ke ya se es infiel al momento de involucrar sentimientos con otra persona tanto como el echo de solo tener sexo con un tercero en ambos casos se es infiel. EL solo mirar a otra persona y tener pensamientos fuera de lo comun son cosas del diario vivir por ende inevitables, al menos ese es mi punto de vista y respesto lo que se plantee aka :P .. y concuerdo con ustedes en el hecho de que la infidelidad involucra a los hijos es necesario ir con la verdad por delante los niños a pesas de que sean chicos se dan cuenta de todo y es mejor la verdad de frente, por que a la hora que se ocultan cosas eso afecta la formacion y personalidad de los niños creando odio y rencor de parte de los niños a sus padres.. me gusto mucho el blog, el tema a pesar de no ser nuevo siempre esta latente ademas es interesante da para ideas cruzadas y mas que nada para la reflexion de los o las infieles que andan por ahi jajaja!!
ia chaolin..

Anónimo dijo...

Creo q el tema de la Infidelidad es importante
la verdad es q yo he vivido las 2 partes y ambas solo acarrean problemas y vacio emocional
la primera vez q fui infiel me sentia bien, puesto q sentia q tenia "poder"
pero luego al empezar con problemas y la desconfiaza q se genera en la pareja.. el vacio emocional q se seinte es importante
al final.. decidi no voilver a ahcerlo, y hasta ahora no lo he heshom, aunq si me ha tocado vivir la otra parte
y en verdad se siente muy mal
la verdad ya no sube el ego ni nada

como pelicula,.. es buena... yo tb la vi, ahce un tiempo, y la encontre buen,a, como tema excelnete como para inagurar un blog!
aparte estos temas..son poco frecuentes de hablar, es mas "normal" la infidelidad masculina que femenian, pero creo q si hay un homnreq engaña.. pk no he de haber una muejer?

saludos =)

Anónimo dijo...

creo que la infidelidad es la muerte para el amor, cuando una persona se deja llebar por los inpulsos y cae en esto, tiene k asumir su responsabilidad y dejar d dañar a terceros... que como bien dijiste son en el mayor de los casos los hijos cuando se tienen...
totalmente en desacuerdo con la infidelidad ! ¬¬

Anónimo dijo...

Me parece interesante analizar este tema, el que se puede abarcar desde diversas perspectivas, que lo transforman en una controversia fundamental en el desarrollo de la vida actual.
Es cierto que los seres humanos tenemos gran diversidad de comportamientos y de maneras de entender la realidad, pero también es verdad que al momento de iniciar una relación emocional con un otro, hacemos un compromiso que involucra nuestra voluntad de amar y respetar a ese otro.
Partamos de la idea de que al momento de iniciar una relación sentimental con otro, nos estamos invoucrando en la conformación de un sistema a partir de dos microsistemas (personas), los que hacen un compromiso para que dicho sistema funcione de manera correcta.
Ahora bien la existencia de hijos en una relación, torna a este sistema en un ente más complejo, donde se deben acoplar y conjugar una diversidad más amplia de personalidades, en el caso de los hijos, recién en construcción.
Una infidelidad viene a transformarse en un evento que rompe con uno de los pilares de la relación, la confianza. Al verse rota la confianza el sistema comienza un proceso de degeneración, que indica que algo está fallando en dicha relación, es más el acto infiel produce que las fallas en una pareja se acrecenten aun más, lo que desemboca en problemas más complejos para la pareja. Donde la víctima de una infidelidad cuetiona el comportamiento de su pareja y a la vez se cuestiona su propio comportamiento, ya que inevitablemente viene la pregunta ¿cómo influí yo para que esto pasara?
Al hablar de la infidelidad nos encontramos con justificaciones para tal acto, por parte de quien comete el acto infiel, por otro lado, nos encontramos con el dolor de ser víctima de tal acto,involucrando reproches que, generalmente, terminan en discusiones interminables y el quebrantamiento paulatino de la relación.
Es aquí donde yo me quiero detener, ya que un acto infiel está completamente injustificado, pues se transforma en un acto voluntario que rompe la armonía del sistema familiar y que, además, hace que cada miembro de dicho sistema comience a fallar, lo que lleva a un caos. Cuando esto sucede ambos culpabilizan al otro por el acto infiel. Llegamos inevitablemente a caer en un círculo vicioso, del que es muy difícil salir.
Entonces la pregunta del millón sería ¿qué se hace en este caso?, pues bien, la recuperación de una vida de pareja, cuando ha sucedido una infidelidad, es casi imposible, ya que el fantasma siempre se podría mantener latente. En este complejo panorama no nos queda otra opción que buscar los acuerdos que antes no se alcanzaron. Poner las cartas sobre la mesa y tomar la decisión de continuar juntos o separarse. En caso de continuar, se debe llegar a nuevos compromisos, los que deben ser irrompibles y concientes, por parte de ambos involucrados, pero se debe dar un tiempo como para reestablecer lo que se ha perdido en el desarrollo del conflicto, pero hay que recordar que el perdón no conlleva olvido. En caso de terminar, se debe asumir la ruptura y que cada quien continúe con su vida sin afectar el desarrollo de la vida del antiguo compañero. Una aspecto importante, es poner al tanto, a los hijos, de los hechos sucedidos, para que comprendan lo que está pasando en su sistema familiar, para evitar la confusión de ellos y para que se liberen de la culpa que puedan llegar a sentir y para que no vean a sus padres como enemigos, recordemos que los hijos, están en un período de construcción de personalidad, tal como lo dije antes, y que se encuentran en un período de constante cuestionamiento.
Creo que la transparencia es un elemento fundamental en este tipo de conflictos, donde generalmente todos salen heridos.
Entonces y para finalizar, es importante observar que la ruptura de un sistema de pareja se puede tranformar en el inicio de nuevos sistema de relación, aunque no exista una nueva unión entre los integrantes de la pareja.
De todas maneras, pienso que la infidelidad es una forma de llenar carencias, que se podrían llenar con el simple hecho de poner al tanto al otro de lo que uno cree que carece. O sea, comunicación.

Jorge Ramos Villalobos

Anónimo dijo...

Este es un tema muy interesante y a la vez complejo.

Yo creo que la infidelidad demuestra un fallo en la pareja. Cuando se produce una infidelidad es porque algo falla en la relacion. Pero al mismo tiempo, una infidelidad abre una brecha en la relacion que es imposible de curar, aunque ambos miembros de esa pareja decidan perdonar y olvidar. Esa brecha seguira ahi, y tarde o temprano, y a raiz de alguna discusion, puede ser usada como argumento en una discusion.

Por tanto, creo que si en alguna ocasion una persona desea a otra (sexual o afectivamente), esta persona deberia plantearse seriamente su actual relacion, y tratar de encontrar que falla y que le ha llevado a esa situacion. Tras ello, deberia rectificar o terminar la relacion actual antes de cometer la infidelidad. Asi no engañaria a su pareja ni a el/ella mismo/a.

Anónimo dijo...

Es curioso el criterio de algunas personas en cuanto a lo que se puede llegar a considerar engaño.
El problema ocurre cuando, dentro de una pareja, el criterio de ambos es distinto, y no existe la comunicación suficiente como para establecer esas "cláusulas".
Personalmente, prefiero terminar una relación antes de ser infiel, creo que asi se evitan muchos problemas.
Creo que me reservaré la opinión con respecto a la infidelidad dentro de una familia constituida.

Saludos niñas, buen blog.

Anónimo dijo...

La infidelidad, tema muy complejo!
Para mi es un acto de covardia y egoismo por el echo de no haber respeto, amor y sinceridad por la persona que esta a tu lado, pues si llegas a engañar a tu pareja, para mi como persona, significa que ya no hay amor por parte del infiel, cuando amamos realmente no se necesita buscar en otras personas lo que tenemos frente de nuestros ojos, el amor te hace aceptar a la otra persona con defectos y sus virtudes, con sus carencias, cuando amas a alguien, en ella o el vez todo lo que necesitas para ser feliz.
Una persona que sabe que sera infiel( porque creo que nosotros mismos nos conocemos mas que nadie y sabemos de lo que somos capaces)no debe compromerte si no podra actuar correcto y con amor, poque a pesar de que hay personas que si pueden querer y desear estar con alguien en su vida como para formar una familia pero a la vez no ser fiel, mejor que por el amor que siente por esa persona, la dejen ser libre y mas aun quitarle un gran dolor de su vida que seria el ser engañada constantemente por un infiel.
Pero ante todo como decian ustedes los mas pejudicados son los hijos cuando estan ellos presentes en las infedilidades, pues quedan marcados por siempre por este actuar de alguno de sus padres en incluso con secuelas sicologicas, porque a pesar de que, al que le fueron infiel es el perjudicado directo a un futuro la mayoria de ellos reasen sus vidas y dejan ese momento como una mala experiencia vivida pero superada, pero para los hijos no!! ellos estan constantemente con esa herida sangrando y en muchos casos hasta adulto!
asi que a pensar bien si ser o no ?un infiel!

Esta muy interesante este blog!
los felicito!

ojala pongan mas temas interesantes para opinar!

Anónimo dijo...

Apelo mucho a lo último de que no ha de mezclarse peras con manzanas, o sea no mezclar sistema conyugal, con sistema familiar. Los problemas sólo atañen al sistema conyugal y es ahí donde deben de ser solucionados. Y sin duda al ser un problema conyugal dependerá de cada pareja la forma en que deba ser solucionado.
Buen blog, esperando la próxima entrada...

Anónimo dijo...

La semana pasada encontré, en una de esas revistas denominadas por los hombres como "huecas", un articulo super interesante titulado: La secreta intimidad masculina en cifras.
Decia que el 48% de los hombres acepta que ha sido infiel, pero las cifras no cuadran cuando el 63% dice que siente culpabilidad por haberlo sido. ¿Quien los entiende?
Ademas mas del 90% de los chilenos estima que su pareja ideal debe tener buen humor, preocuparse de su vestimenta y aspecto fisico, respetar sus gustos e intereses, realizarse personalmente, ser segura de si misma y ordenada.
entonces para que cuando tienen una pareja con estas y aun mas caracteristicas caen en la infidelidad?

Sonia Oyarce Cortes.

Anónimo dijo...

kelly.......uuf super interesante el tema .no sabes me fue de gran ayuda muchas gracias por la informacion ahhh y te felicito excelente forma de escribir......muy interesante bye besos