Los celos


Una nueva mirada

Afirman que los celos moderados son beneficiosos para la pareja los expertos dicen que demuestran sabiduría emocional y que sirven como mecanismo de defensa y de protección. Sin embargo, los celos excesivos son fuente de desdicha y a veces de tragedias pasionales. Parece que los celos dejaron de tener mala prensa. Ya no se los culpa de generar conflictos innecesarios ni de poner en peligro una relación. Más bien todo lo contrario. "Los celos moderados revelan sabiduría emocional y sirven como mecanismo de defensa y de protección de la pareja", aseguró Set Lara Quiroz, Licenciado en Psicología, y Coordinador del Laboratorio de Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Baja California ¿Será que ahora celar un poquito equivale a piropear a la persona amada? "No hay duda alguna que los celos excesivos llegan a ser destructivos y patológicos, pero los sentimientos moderados actúan como signos de compromiso e interés por el otro, por la pareja. Nada es tan pernicioso para una convivencia sana en pareja que la indiferencia hacia los vínculos posibles y probables que el otro(a) llega a fantasear", sostuvo Lara en un texto que publicó en una revista de la UABC. La Terapeuta Angélica Medina apuntó: "Son un rasgo positivo porque están en el repertorio de afectos. En una época en la que todo importa un comino, los celos están diciendo algo", esto en mi opinión aporta toda una nueva línea en la definición de lo que entendemos sobre el concepto de celos, Medina también dice, "hoy el gran problema es que las relaciones no dejan huella”, por eso se ve tanta tolerancia a las relaciones intrascendentes dentro de relaciones estables antes hasta había celos retrospectivos, un hombre podía sentirse celoso por los otros hombres que habían estado antes que él con su mujer.
Sigue Medina. "En los jóvenes no hay celos al estilo tradicional de la posesión al ser amado. Las relaciones son muy lights, están muy atenuadas. A los chicos les importa tres pepinos si su pareja antes tuvo tres novios o si estuvo con tres al mismo tiempo.
Los celos: "Son hasta casi naturales en una relación de pareja bien avenida". Y agregó: "Lo peor es la indiferencia. Son válidos y nutrientes del vínculo en sí, siempre que no se desborden". Ahí parece estar una de las claves. Es que los celos pueden pasar de moderados a desbordarse, a ser patológicos. Dijo Medina: "Los celos moderados son inevitables y un reclamo de atención hacia el vínculo. Pero también están los patológicos, donde se llega a la violencia verbal y física de manera constante. En los patológicos se produce el auto secuestro del celado. Para no tener conflictos, el celado deja de hacer cosas, como de trabajar o estudiar". Pero también hay expertos que no le encuentran nada positivo a los celos, sean moderados o patológicos. "En sí mismos, como estado intrínseco de desconfianza, no ayudan a vivir ni ayudan a las relaciones", dijo el psicólogo Javier Galarza del Ángel coordinador de grupos de reflexión para varones. Es peligroso sostuvo Galarza decir que los celos denotan cuánto la gente se quiere porque alguien que no los siente puede pensar que no ama bastante. Suena a una concepción del amor de Romeo y Julieta: amabas de verdad si sufrías".


Según un estudio de 2006, al 78 por ciento de las mexicanas les molestaba más la posibilidad de que sus parejas se enamorasen de otra persona que tuvieran un encuentro sexual ocasional. Sólo al 48 por ciento de los hombres, en cambio, contestó que les afectaba más que sus parejas se involucrasen afectivamente que tuviesen sexo con otro. Es que más allá del cambio en la concepción de los celos, algo sí parece inalterable: a las mujeres aún les afecta más el engaño emocional que el sexual.

A mi parecer los celos son una reacción un tanto irracional, ya que se basan en percepciones mas no en la realidad misma, entendiendo que los celos son pensamientos construidos en base a lo percibido. algo que se van dando el constructo de las relaciones de pareja siendo algo que como dice Galarza no son ni buenos ni malos sino un relevo en la conducta y las relaciones con los otros.