Los celos


Una nueva mirada

Afirman que los celos moderados son beneficiosos para la pareja los expertos dicen que demuestran sabiduría emocional y que sirven como mecanismo de defensa y de protección. Sin embargo, los celos excesivos son fuente de desdicha y a veces de tragedias pasionales. Parece que los celos dejaron de tener mala prensa. Ya no se los culpa de generar conflictos innecesarios ni de poner en peligro una relación. Más bien todo lo contrario. "Los celos moderados revelan sabiduría emocional y sirven como mecanismo de defensa y de protección de la pareja", aseguró Set Lara Quiroz, Licenciado en Psicología, y Coordinador del Laboratorio de Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Baja California ¿Será que ahora celar un poquito equivale a piropear a la persona amada? "No hay duda alguna que los celos excesivos llegan a ser destructivos y patológicos, pero los sentimientos moderados actúan como signos de compromiso e interés por el otro, por la pareja. Nada es tan pernicioso para una convivencia sana en pareja que la indiferencia hacia los vínculos posibles y probables que el otro(a) llega a fantasear", sostuvo Lara en un texto que publicó en una revista de la UABC. La Terapeuta Angélica Medina apuntó: "Son un rasgo positivo porque están en el repertorio de afectos. En una época en la que todo importa un comino, los celos están diciendo algo", esto en mi opinión aporta toda una nueva línea en la definición de lo que entendemos sobre el concepto de celos, Medina también dice, "hoy el gran problema es que las relaciones no dejan huella”, por eso se ve tanta tolerancia a las relaciones intrascendentes dentro de relaciones estables antes hasta había celos retrospectivos, un hombre podía sentirse celoso por los otros hombres que habían estado antes que él con su mujer.
Sigue Medina. "En los jóvenes no hay celos al estilo tradicional de la posesión al ser amado. Las relaciones son muy lights, están muy atenuadas. A los chicos les importa tres pepinos si su pareja antes tuvo tres novios o si estuvo con tres al mismo tiempo.
Los celos: "Son hasta casi naturales en una relación de pareja bien avenida". Y agregó: "Lo peor es la indiferencia. Son válidos y nutrientes del vínculo en sí, siempre que no se desborden". Ahí parece estar una de las claves. Es que los celos pueden pasar de moderados a desbordarse, a ser patológicos. Dijo Medina: "Los celos moderados son inevitables y un reclamo de atención hacia el vínculo. Pero también están los patológicos, donde se llega a la violencia verbal y física de manera constante. En los patológicos se produce el auto secuestro del celado. Para no tener conflictos, el celado deja de hacer cosas, como de trabajar o estudiar". Pero también hay expertos que no le encuentran nada positivo a los celos, sean moderados o patológicos. "En sí mismos, como estado intrínseco de desconfianza, no ayudan a vivir ni ayudan a las relaciones", dijo el psicólogo Javier Galarza del Ángel coordinador de grupos de reflexión para varones. Es peligroso sostuvo Galarza decir que los celos denotan cuánto la gente se quiere porque alguien que no los siente puede pensar que no ama bastante. Suena a una concepción del amor de Romeo y Julieta: amabas de verdad si sufrías".


Según un estudio de 2006, al 78 por ciento de las mexicanas les molestaba más la posibilidad de que sus parejas se enamorasen de otra persona que tuvieran un encuentro sexual ocasional. Sólo al 48 por ciento de los hombres, en cambio, contestó que les afectaba más que sus parejas se involucrasen afectivamente que tuviesen sexo con otro. Es que más allá del cambio en la concepción de los celos, algo sí parece inalterable: a las mujeres aún les afecta más el engaño emocional que el sexual.

A mi parecer los celos son una reacción un tanto irracional, ya que se basan en percepciones mas no en la realidad misma, entendiendo que los celos son pensamientos construidos en base a lo percibido. algo que se van dando el constructo de las relaciones de pareja siendo algo que como dice Galarza no son ni buenos ni malos sino un relevo en la conducta y las relaciones con los otros.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, bueno los celos, es algo que no deja de ser importante en una relacion (segun mi opinion) pero siempre en una forma aceptable, ya que se demuestra todo el amor que se siente hacia una persona, yo al principio era demasiado celoso pero ahora no tanto, no es que la alla dejado de amar, todo lo contrario, la amo mas que antes, he dejado de sentir un poco de celo pero ya aprendi a vivir con el, ya los e manejar...es obvio que el celo es aceptable hasta un punto ya que despues pasa a la violencia, eso ya no es amor. bueno ese es mi comentario...el celo es parte de la vida amorosa... gracias chao.

Anónimo dijo...

El tema del articulo, me parece muy interesante, debido a que los celos siempre esta presente en una relacion de pareja. Uno de los deseos que poseemos los seres humanos es ser unicos e irremplasables, por lo mismo cuando en una relacion se siente que el amor de la persona amada le ha sido quitado o esta en peligro de serlo por otra persona, aparecen los celos. Es interesante que existan estos tipos de articulos, ya que siempre es bueno interiorizarse en temas tan cotidianos como los celos

Anónimo dijo...

bueno.. creo que los celos tiene dos caras, la parte de inseguridad yla parte de siempre estar recalcando algo que es de uno, en unapareja aveces es bueno y aveces no.. el exeso de celos mucas veces puede ser malo para la relcion, y otras bueno ya que la persona siente que realmente sienten interes hacia ella y en especial e su pareja. creo que es un factor impotante en las relciones de pareja y siempre hay que tener presente que para todo hay limites al igualque los celos..Bueno el articulo y bastante interesante
chao

Anónimo dijo...

En relación con el artículo leído, estoy de acuerdo con la opinión del último psicólogo,Galarza, los celos a mi juicio indican claramente una falta de confianza en la pareja, lo que puede ser interpretado como un acto de de preocupación hacia el otro y por ende, una forma de querer, por lo que si lo vemos desde este punto de vista no sería malo, creo que el problema se basa en la forma en que expresamos estos celos, ya que a veces olvidamos que tratamso con alguien al que queremos y se utilizan palabras y acciones hirientes, adem´´as muchas veces estos celos resultan injustificados...

a modo personal no soy celosa, claro que todo depende de la pareja, no faltan los hombres que dna motivos para serlo...


saludos

Anónimo dijo...

Como dice uno de los autores del articulo, considero que los celos se basan en esquemas mentales un tanto autodestructivos, pues conllevan a un desequilibrio en la pareja, pues vienen las discusiones, enfrentamientos y muchas veces la discusión pasa y el sentimiento de minusvalía de la persona celosa permanece estable por un buen tiempo.Con esto también aumenta la desconfianza e inseguridad.
Por último, si hay no habrán motivos para celar ni ser celado.

Hernan.Stocke dijo...

si estas seguro de tu pareja, y confias en la persona con quien estas.. los celos son incesarios.. celoso es aquel que es inseguro de si mismo y su pareja

Anónimo dijo...

En relacion a lo publicado, creo que los celos en exeso nunca son buenos , pero como se afirmaba en el transcurso del texto por diferentes psicologos, los celos moderados sirven para saber que el otro realmente le importa lo que su pareja hace, pero esto tampoco quiere decir que las parejas que no sientan celos no se interesan, sino que son formas distintas de expresarlo, y por lo cual el celo que pueda llegar a experimentar una persona depende mucho de su caracter; pero en general creo que con un poco de celos en la relacion siempre y cuando se sea preudente en demostrarlo esta bien, lo que se verifica al hablar con algunas mujeres y se sienten apreciadas.

Anónimo dijo...

Todo en exceso es malo, muchas veces una pequeña cuota de celos no causa daño, pero cuando se vuelve algo enfermizo, comienza el problema. " De cualquier forma los celos son en realidad una consecuencia del amor: os guste o no, existen." STEVENSON, Robert Louis Balfour

"Los celos son, de todas las enfermedades del espíritu, aquella a la cual más cosas sirven de alimento y ninguna de remedio." (MONTAIGNE, Michel de)

:) Felicitaciones por el tema
Saludos

Anónimo dijo...

Interesante tema.

En mi opinion, los celos en si no constituyen nada bueno en una relacion, ya que normalmente son causa de desconfianza hacia la pareja.

Sin embargo, y sin incluirlas a todas, se conocen mujeres que no se sienten valoradas con un hombre cuyos celos son nulos. Esa indiferencia crea en la mujer un pequeño vacio de desconfianza hacia el amor profesado por su pareja, ya que esta espera un minimo de celos ante situaciones tipicas causantes de este sentimiento.

Dicho esto, y resumiendo, me parece que los celos no son buenos, pero al mismo tiempo son invevitables sentirlos. Por tanto, ante una situacion de celos lo mejor es intentar mostrarlos de forma cariñosa y no agresiva, y al mismo tiempo, ser comprensivo con la individualidad de la pareja.