¿Cómo afecta la TV en la habitación de una pareja?


Hace algún tiempo me percaté que la televisión, como aparato tecnológico, forma una entidad muy compleja de distracción y bloqueador de la interacción en el ámbito sistémico.

La televisión es un aparato tecnológico que requiere de la plena atención del individuo para que cumplan su función. Esta se constituye como un elemento de ocio y relajo, para el cual es imprescindible tener a mano un control remoto y tener diferentes alternativas, de acuerdo al gusto de cada televidente.


Actualmente vivimos inmersos en un sistema demandante de tiempo y esfuerzo, y no sólo eso, además abiertos a las nuevas tecnologías.


El libre mercado, las competencias, las demandas y el dinero que actúa como el principal móvil de toda conducta humana, son conceptos recurrentes que están en el inconciente colectivo de las personas. Ante este panorama, todas las directrices expuestas anteriormente se entrelazan para generar un fenómeno evidente.




Claro que causa ilusión llegar al hogar y aliviarse, pasando un momento agradable frente a la televisión. O mejor aún instalar una televisión de última generación en la habitación matrimonial, después de un día agotador.

Pero ¿cuáles son las consecuencias que tiene introducir un tercero, llámese televisión, en el ámbito privado de la pareja?


La habitación es el lugar más íntimo que posee una pareja, en donde se funden y guardan sus secretos e interacciones más profundas, aquel espacio sin duda guarda una importancia crucial, por su significado en si mismo, para la pareja.


La psicóloga italiana Serenella Salaomoni, realizó un estudio en donde acotó que las parejas que tienen un televisor dentro de su habitación, hacen el amor un 50% menos que las parejas que no poseen este aparato en ella.


Esta es un cifra que llama a una profunda reflexión sobre cómo las parejas configuran su relación y sus interacciones, bajo esta distracción.


Es probable que las personas piensen un momento y se vean incrédulas de este fenómeno, pues todos estarán de acuerdo que el espacio íntimo no se transgrede por nada y menos las interacciones que ahí florecen. Mas me permito una pregunta: ¿Qué sucede cuando se juega una final de fútbol por la TV? O ¿Qué pasa cuando es el último capítulo de la telenovela que han seguido durante varios meses? O peor aun ¿Qué implicancias tienes para la pareja que ambos eventos se transmitan el mismo día?


Por supuesto que aquí he expuesto ejemplos bastante burdos y muy “tipificados” , en lo que se refiere a los gustos femeninos y masculinos. Sin embargo, bajo estas circunstancias, se hace evidente, explícito y muy necesario, que la pareja eche en manos todos los mecanismos de retroalimentación para preservar la pareja como sistema. Ciertamente se vuelve esencial que los mecanismos de regulación de la pareja sean eficientes, pues sin duda, este tipo de incongruencias traen consigo una serie de dificultades. Como hemos visto no sólo dificultades en el ámbito sexual, como lo apreciaba la psicóloga, sino que también a nivel de la relación misma, en cuanto a su configuración como tal, sus interacciones, sus individualidades y la reciprocidad entre ellos, y también, por que no decirlo, pone en jaque los mecanismos que se pueden articular bajo los preceptos de la cibernética de la cibernética.


Finalizando y como se dijo anteriormente, la televisión actúa como un tercero en la intimidad de la pareja, llevándolo a un punto extremo se transforma en el integrante de un triángulo amoroso, que fácilmente se entromete en el sistema de pareja.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

me parecio muy interesante el tema, sobre todo porque toca la presencia de un medio de comunicación que ya paso a ser parte de nuestra vida cotidiana, tanto asi que ni siquiera nos percatamos de cuanto nos puede afectar tener un televisor en nuestros dormitorios o en el comedor. el comedor tambien es un lugar donde se "solía conversar", digo solía porque actualmente en la mayoría de lo hogares chilenos hay un televisor en el comedor, y ese pequeño espacio que teníamos para conversar ahora lo utilizamos para fotoestimularnos. Ahora, creo que todo depende del lugar en donde se ubica el televisor en una casa, hay lugares estrategicos para que este medio no absorba lo poco y nada que tenemos para comunicarnos entre personas y que por otro lado tambien cumpla la función de mantenernos informados, no hay que quedarse atras, pero tampoco debemos pretender avanzar demasido si realmente nos estamos perjudicando...

yudox dijo...

hola, mi nombre es judith, estudiante de enfermeria U de ANTOFAGASTA.
interesante el tema,creo que nunca entendia porque cuando llegaba tarde a mi casa, encontarba a mi padre durmiendo en el sillon.Bueno al parecer, la respuesta me la dieron uds, el problema es que a mi madre no le gusta la television y para mi padre es como sua amante jaja. gracioso, pero verdad.
bueno, yo aun no experimento la idea de convivir en pareja, pero cuando tengo la oportunidad de tenerla conmigo por muchos dias, no me parece que la television sea un peligro para la relacion, incluso creo que resulta hasta como una ayuda, sin desviarme a lo morboso. En fin, la vida en pareja o el amor, en cierto modo es compartir experiencias, opiniones, gustos...y poque no la television??. siempre y cuando no se cambie a la pareja por la chica o el protagonista de la novela..
ademas en el caso de un universitario, son tan pocas las oportunidades de mantener una relacion amorosa o dedicarle tiempo, que no se puede dedicar mas tiempo a otra cosa que no sea la relacion.. o no??

mi humilde opinion, espero la entiendan

adios

Anónimo dijo...

creo que algo mas grave que discutir si vemos las final de futbol o el final de la novela tan esperada, es lo menos, la falta de comunicacion que genera tener un televisor en la habitacion es gigante, pensemos en una pareja que no se ve en todo el dia producto de sus trabajos y la unica instancia en donde puedan tener algo de intimidad es su habitacion, no logran hablar producto de que esta el partido de futbol tan importante o el tan ansiado final de la novela.
es la falta que comunicacion, de saber como esta tu pareja, como le fue en el trabajo o simplemente, como estuvo tu dia.
ese es el gran legado que deja la TV en la habitacion de una pareja

Anónimo dijo...

Muy buenas,

Una vez más me parece muy interesante el tema tratado.

En mi opinión, y como bien dice el artículo, la TV se ha convertido en un miembro de la familia más, con todo lo que ello conlleva. Más que las discusiones que pueda ocasionar la TV, lo que me parece más grave es la alarmante reducción en la capacidad comunicativa de la pareja. La TV se convierte así en un ente que nos hace compañía y que nos adormece. Situaciones tan comunes en la pareja como compartir momentos, juegos, tertulias quedan como algo excepcional, cuando deberían ser momentos cotidianos.

Afortunadamente no veo TV, practicamente nada, pero si he notado a mi alrededor estos síntomas que describo y que nos descubre un problema serio.

Como contrapartida, también me gustaría decir que no todas las parejas tienen el mismo grado de abstrtacción ante la TV, y que muchas de ellas realmente complementan sus actividades cotidianas con la TV (viendo una película o un documental).

Saludos

Anónimo dijo...

La television, medio de comunicacion muy importante en la sociedad de hoy en dia.Para ser sincera jamas me habia puesto a analizar y muchos menos pensar en los efetos provocados por la television como un tercero en la vida de pareja y me impresiona ver los altos niveles de porcentajes en las consecuencias del mismo que influyen en ellas.
creo que actualmente la television se ha vuelto como una adiccion sin remedio,esto no afecta solamente a la vida de pareja sino que es un tema global que envuelve a toda la familia y comunidad por si decirlo, pues en cuanto a la familia esta provoca falta de comunicacion en los intregrantes, muchos de los que la conforman en en vez de ponerle atecion a uno de los suyos es inhibido de la realidad por la television, a que me refiero con esto, que muchos padres en ver de poner atencion a lo que les sucede a sus hijos, en vez de sentarse con ellos y conversar como padres a hijos, en vez de tener instantes o momentos familiares, en vez de aconsejar a los hijos, escucharlos, estar atentos de que esten haciendo lo correcto y no vayan por un mal camino,etc, hacen lo contrario estar mas pendiente de un programa que de lo que les pasa sus hijos, esposas, padres... sinceramente creo que este es el problema de la sociedad, lo que lleva a un mundo de delincuencia y una formacion etica y moral inadecuada, y esto mismo provoca asi como ya mencionado anteriormente falta de comunicacion de padres a hijos, de la familia en general y en el punto destacado de pareja a pareja, y por esto, por carencia de expresion del uno a otro, de comunicacion y mas aun de atencion, lleva a muchos a la mala relacion de parejas y deterioramiento en la relacion en si, lo que muchas veces provoca las infidelidades, tema mencionado en el blog anterior.
Este es un tema que debemos tener muy presente y buscar una solucion,
ahora cual sera aquella solucion ????? dependera de nuestros principios y valores de como queremos contituir nuestra familia, dependera de nosotros mismos evitar que este femomeno perjudique nuestras vidas!

saludos cordiales a la escritora, esta vez, de esta seccion!
camila muñoz.

felicitaciones!

Anónimo dijo...

hola soy bety.. soy de mexico.. y
me parece interesante el que se tomen en cuenta estos temas, pues se cree que son trivialidades, pero en realidad son situaciones que afectan a la pareja, por ende a la familia y por consecuencia a la sociedad. yo si creo que la televisión en la habitación de una pareja, es de las peores decisiones que pueden tomar, por que la comunicacione se basara en la decision de cambiar de programa; además de que afecta las relaciones intimas, es preocupantes las cifras que se dan, son para tomarlas en cuenta.

Anónimo dijo...

que tal!! les envio saludos, soy estudiante de la facultad de derecho de México... El tema es muy interesante, ya que siempre hemos tenido la idea de la televisión como un medio de comunicación sumamente potencial, o como medio de entretenimiento pero actualmente a tomado un papel rutinario en nuestra vida cotidiana, ahora ya es parte de nuestro itinerario, no solo afecta a la pareja en su vida sexual sino en la comunicación como pareja, algo que no solo es importante sino indispensable...

Anónimo dijo...

Hola...los temas tratados en este blog me han parecido muy interesantes, sobre todo este, en el cual se desarrolla como puede afectar la tv en la habitacion de las parejas.
Como bien sabemos la television en si se creo como un medio de comunicacion para entretenimiento principalmente, pero lo que actualmente va ocasionando en las familias es que los niños no quieran jugar mas en las calles, que las parejas prefieran ver la television que platicar y convivir, tal vez por la misma costumbre uno no lo ve como un problema, pero la realidad es que si lo es, se prefiere estar inmovil viendo un programa o un partido que convivir en pareja y familia ya sea en casa o fuera de esta, y como consecuencia va enfriando la relacion entre todos los miembros de la familia y especialmente en la pareja...

Anónimo dijo...

Me parece que sí afecta la tv, mi novio es adicto a la tv..yo puedo mirar programas, pero al momento que surge el acto sexual,mi novio termina y se pone a ver tv, sin mediar alguna caricia o hablar de ambos, por lo tanto si afecta las relaciones íntimas y de pareja