Biología del Amor

Las problemáticas de parejas son uno de los motivos más frecuentes en las consultas psicológicas, se revelan problemas de convivencia, comunicación y hasta incluso en algunos casos de abusos, aun cuando paradójicamente en muchos de los caso las personas involucradas en dichos sistemas afirmen con ahínco que aun existe amor entre ellos, entonces ¿qué es lo que definen ellos como amor?, ciertamente dicha pregunta resulta abismaste al tratar de imaginar las miles de concepciones que aparecen en las mentes de cada sujeto, y mas aun mas un cuando no existen aproximaciones científicas al termino, pero esto no fue hasta ahora, con el interesante aporte de Humberto Maturana con una concepción post moderna del concepto del amor, denominada Biología del Amor, aun cuando parezca poco plausible que ambos conceptos se intersecten, esta teoría que aborda el tema de una manera completamente diferente afirma que el amor, no puede ser entendido como una cualidad o virtud, mas bien propone que el amor sea entendido como un fenómeno biológico relacional del ser humano, es decir como un tipo de relación biológico/social.

Esto significa que el amor escapa del mundo literario/soñador/romántico hacia el campo científico en las propias palabras de Maturana; “el amor consiste en una conducta o clase de conductas a través de las cuales el otro aparece como un legitimo otro en coexistencia con uno en circunstancias que el otro puede ser uno mismo” ahora si entendemos el significado del amor como algo que se constituye mediante conductas u operaciones que validan al otro en su unicidad y diferencia, que es lo que ocurre actualmente y desde siempre en las desventuras amorosas, especialmente aquellas que se vuelven patológicas, según Maturana el problema surge por que vivimos en una sociedad que niega al si mismo y a los otros, y al negar esta actuación humana, se niega un aspecto biológico, de las cual nos ha dotado la naturaleza para sobrevivir en la tierra, primero quizás en espacios biológicos y luego en espacios sociales, es la manera que nos dota la naturaleza para adaptarnos por tanto, no podemos negar dicha herramienta, no podemos negarnos a amar, por que es una manera natural de ser y vivir en el medio.

Estos postulados abren un nuevo espacio para la praxis del psicoterapeuta, revelando la importancia de la validación de los otros para la existencia en el mundo, y mas básico aun la validación de el si mismo, como diferente, dejando atrás negaciones basadas en lo que dirán o pensaran los demás, y así quizás entendiendo el amor de esta manera, podremos generar estados superiores de convivencia con el otro, o simplemente vivir las relaciones de pareja de una manera sana y feliz.

17 comentarios:

ezumaran dijo...

Chicas, las felicito por el desarrollo del tema, podrían fortalecer la relación que existe entre los problemas de pareja y las repercusiones que tienen en la dinámica familiar, ya que de esto trata su espacio.
Reitero mis felicitaciones.
Estefanía Zumaran Quijada
Psicóloga

Anónimo dijo...

Me parece muy enteresante la manera en que Maturana trata de de abarcar un estudio a la palabra amor, su significancia y sus efectos en la conducta del ser humano, quizas de esta forma como dice el articulo , las relaciones humanas serian mas normales e ideales y estariamos lejos de algunas de las realidades que hoy dia presenciamos como por ejemplo Femicidio, que hace aguantar tanto " amor"? o un patologia amorosa.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho la forma en que aplican el texto de Maturana de acuerdo a sus perspectivas frente al tema, y sobre todo la introduccion solida.

Anónimo dijo...

El tema me parece de suma importancia , especialmente por lo que vivimos en la actualidad [femicidios, violencia intrafamiliar, etc], que no debemos olvidar como dice "la importancia de la validación de los otros para la existencia en el mundo, y mas básico aun la validación de el si mismo", que el otro es un ente distinto a uno, es una persona que siente, piensa y es..y que es necesario respetar, como tambien uno mismo es un ente unico e inigualable.

Los felicito :)!


se despide
Natalie Bugueño Trigo
Alumna de psicología
Universidad La Serena

Anónimo dijo...

El amor cumple un papel importante en la supervivencia humana, ya que creo entender que las personas que carecen de amor a si mismas, a la vida y a otros seres humanos, estan mas expuesats a sufrir deterioro en su salud y enfermedades de todo tipo. Ademas de guerras, delitos y demases.
Creo que es un hecho el problema de la negacion de si mismo y del otro en la vida cotidiana, donde la forma de ser de uno mismo es reprimida debido en parte a presiones , ironicamente, sociales. Y asi como no hay aceptacion de uno mismo, tampoco la hay del projimo en sus dieferencias y diversidad. Creo q es un gran punto el q se ha tocado en la monografia. De la dificultad de aceptacion de las diferencias surgen muchos, si no todos, los conflictos humanos. El amor seria la capacidad de lograr esa aceptacion plenamente.
Asi q creo q estamos frente a la vision, de que el amor es fundamental para que la especie humana logre exito sobre el planeta, no ya basandose en relaciones puramente biologicas de mejoras fisiologicas como otras especies, si no en relaciones sociales, de cooperativismo profundo entre los individuos, que incluye tambien reconocer el valor de cada individuo y el aporte q puede hacer a la sociedad desde su individualidad unica. Gracias por este espacio... Reitero que se ha dado en el clavo en el tema de la aceptacion, y en la utilidad biologica del amor. Gracias.

Anónimo dijo...

excelente tema !!!!
digno para ser expuesto y con el tiempo pulido
con esto hay para rato

Anónimo dijo...

He tenido el privilegio de entrevistar y prestar atencion psicologica a gran cantidad de personas en el contexto de la salud primaria, personas que llegan con las mas variadas quejas, problematicas que, segun he observado, en variso de ellas tienen un aspecto comun, del cual creo que es desde donde la mayoria de estos pacientes valoran sus experiencias de vida y lo que han construido a lo largo de ella. En un contexto de comunidad, el sistema relacional es de sideral relevancia, sobre todo si se trata de las relaciones parejas, y digo de parejas por la diferencia que existe una relacion de amor.
La comunidad trae consigo un elemento de vulnerabilidad que potencia las relaciones de pareja (no de amor) y esta es la dependencia que ejercen tanto mujeres con hombres y viceversa en una realidad que no les ofrece las oportunidades necesarias de desarrollo. Es ahi donde al convivir y vivenciar con el otro se producen diadas, entrelazos, dependencias que no siempre son las mas sanas, justificando estas con la compañia, el acostumbramiento y el apoyo... eh ahi el egoismo, individualismo y negacion del otro al que refiere Maturana en su Biologia del Amor.
Si estos pacientes (en los que he observado relaciones de dependecia)pudiesen entender el amor como la instancia de crecimiento y valoracion del si mismo con el otro y entre ellos, desde un dinamismo activo y libre, de conocmiento, de entendiminto, de comprencion, de valoracion, de entrega, de aceptacion , de humildad, de compañia,de voluntad, de sinceridad, de bondad, de autoconomimento, de potencia, de libertad, de autonomia, de tolerancia, de armonia, de humor, de entrega, de sinceridad, de respeto, de fraternidad, de amistad, de fluidez, de pureza, de cariño, de construccion, de colaboracion, de trabajo, de creacion, de imaginacion, de ilimitacion, de compenetracion, de ingenuiddad, de curiosidad, de lucha... en fin, caminarian con su amor libremente por el camino en donde todas esas vibraciones se complementen....



cualquier semejanza con mi realidad es mera causalidad..


Esteban Gon-xalo,Psicologo practicante CESFAM San Juan, Coquimbo..

Vemos dijo...

el problema cuando resulatan en las relaciones de pareja es por el hecho de no validar al otro como ser unico que tiene su propia realidad y forma de ver las cosas, legitimarlo tal como es y nos encerramos en nuestro mundillo pensando que es el verdadero




pd. maturana es un aparatoso que complica todo, el amor no hay que explicarlo, hay que vivirlo.

igual el viejo cabazon

Anónimo dijo...

Primero que todo felicitarlas por tan buen blog, ademas me parece excelente el cambio de imagen del Blog.
Ahora con respecto a los temas y si bien es cierto mucho conocimiento de causa no tengo, pero me parece interesante que existan sitios como este para enterarce de los problemas como infidelidad y problemas cotidianos
Desearles suerte y que mantengan vivo el Blog, cuenten con un lector

Anónimo dijo...

Muy interesante el tema una vez más.

En mi opinión, cualquier intento de definir el amor acabaría con una teoría errónea, o al menos, una teoría que no podría ser aceptada al 100% por todas la personas.

Podemos sentir amor por las personas, por los objetos, por los animales, e incluso por las ideas. Unido a esto se encuentra que cada persona siente el amor de manera distinta. Por tanto, y como dije al principio, el intento de definición del amor sería harto difícil.

Dicho esto, me parece un acierto la opinión que se da acerca de la negación de uno mismo. Si te niegas a tí mismo, no conseguirás amar. Pienso que es así de simple. El amor por los demás empieza por el amor que tienes hacia tí mismo.

Saludos

Vemos dijo...

maturana!ª!!!

grande!!!

en serio m parece interesante la teoria que desarrolla,no deja de sorprenderme las ideas que el desarrolla....cuando habla del lenguajear y el emocionar como motores del mundo...y como productores y reproductoresde distintos dominios de observación...
Interesante.
¿El amor? como se puede hablar del amor, sin saber lo que es?...o mejro dicho quien sabe loq ue es??? o realmente es?
no lo se, creoq ue la respuesta es demasiado subjetiva...
en cuanto a lo que él propone con respecto al si mismo, me parece interesante destacar la constante reestructuración de este en medio de las impetuosas odiseas, y aun más reconociendo desde la recursividad "...más que ayer, menos que mañana..."


no se si me entienden...+


saludos nos vemos

pilar

Anónimo dijo...

En si un tema igual de entretenido como de complejo, en mi opinión personal amor es solo una palabra que no puede ser definida ni similar a ni una otra palabra y tampoco puede ser explicada completamente desde una perspectiva, si bien como lo dice Maturana es un proceso biológico/social, esta visión no deja completamente complacidos a todos ya que para algunos si existe en el mundo literario/soñador/romántico aunque esto sea en lo individual, afecta el mundo social en el que se desarrolla la persona. Lo que nos es de gran utilidad en el proceso psicoterapéutico es tener el conocimiento que cada persona que llegue a consulta percibe al amor desde una perspectiva muy particular, que no siempre tiene que ver con distinguirte del otro y aceptar la individualidad.

Atte.
Alan Montijo.
UABC. Mexicali Mexico.

Anónimo dijo...

me parece muy interesate este tema, me agrada la forma en que es abordado por Maturana. Creo que nos sera muy util para todos aquellos que tenemos pareja y nos interesamos por una mejor convivencia. saludos desde mexico

la realidad... dijo...

tal vez estamos insertados en un mundo que es incapaz de amar...

pero espo no dice que no seamos capoaces de hacerlo... son pocas las personas que se atreven , y como decia x ahi, estamos pendientes del que diran , no de los que sentimos...

tal ves eso le da respuestas a los maltratos intrafamiliar o no???


xau...

sigan escribien2...

Anónimo dijo...

Buen tema,bien desarrollado,sigue asi.

Anónimo dijo...

Un tema complejo el amor, pero tiene que tener sus razones biológicas, no puede ser todo tan idealista y soñador, aunque así parezca; aunque no por eso se deja de lado la segunda parte por completo.
Me parece bien que se clarifique, que depender de otra persona no significa amarla y que a la vez, amar a otra persona es quererla tal cual es y como es.
Sobre el blog, está bien ordenado y amigable, las felicito.
Atte
E. Schanze
Estudiante Ing. Civil
UTFSM, Valparaíso

Anónimo dijo...

es muy valida la manera la manera en como maturana trata de encauzar el amor a travez de conductas adapativas en coxistencia con el otro, ya se pueden generar ciertas caracteristicas sobre lo que es amor; y lo otro es que en ambito terapeutico es importante que abordar el amor sin generar limites que se puedan dar a partir de la vision de amor que pueda tener un miembro de la pareja como concepcion de amor centrada en sí mismo, considero de modo muy personal que esto desorienta el sentido como pareja que se le pueda dar al amor.